Tiempo de llenado

En esta aplicación podrás experimentar con el llenado de recipientes, intentando aproximarte lo más que puedas a la gráfica correspondiente a la forma de cada recipiente. Algunos recipientes que puedes elegir son:

 

 

La gráfica muestra el ritmo de llenado (el caudal del grifo siempre es el mismo). Lógicamente, cuanto más grande sea el recipiente más tardará en llenarse. Dentro de un mismo recipiente, las zonas estrechas se llenarán mucho más rápidamente que las anchas. Una sección que tenga el doble de radio que otra no tardará 2 veces más, sino 4 veces más, ya que la sección circular es proporcional al cuadrado del radio (la constante de proporcionalidad es ).

 

Primero familiarízate con la aplicación, manteniendo activada la casilla Solución. Después, oculta la Solución e intenta aproximar las gráficas de distintos recipientes activando la casilla Ensayo. En cada caso, una vez hecha, compara tu gráfica con la solución.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 


 

 

 







 INICIO    Creative Commons License Construcción realizada por José Luis Álvarez García y Rafael Losada Liste.