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Haz clic sobre el botón
situado en la esquina inferior izquierda para iniciar la animación. Observa
el movimiento de la noria. Describe en palabras cómo varía la altura sobre
el suelo de Marta cuando la noria da dos vueltas completas. Haz un gráfico
aproximado que muestre cómo varía la altura de Marta en función del tiempo,
suponiendo que la noria tarda 5 minutos en dar las dos vueltas completas
(utiliza unos ejes de coordenadas como los que ves en la imagen).
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Comprueba tu gráfico: haz clic
sobre el botón
Reinicia para volver a la situación inicial, activa la casilla Muestra
rastro de Marta y pon en marcha la animación con el botón
Avanza. Valora
tu resultado. En caso necesario construye una nueva gráfica más precisa.
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Construye ahora la gráfica que
muestre cómo varía la altura de Pepe durante dos vueltas de la noria,
utilizando para ello los mismos ejes de coordenadas que en la gráfica de
Marta.
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Comprueba tu gráfico: haz clic
sobre el botón Reinicia para volver a la situación inicial, activa las
casillas Muestra rastro de Pepe y de Marta y pon en marcha la animación con
el botón Avanza. Valora tu resultado. En caso necesario construye una nueva
gráfica más precisa.
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Haz clic sobre el botón
Reinicia para volver a la situación inicial. Activa las casillas Muestra la
gráfica de Marta y de Pepe y pon en marcha la animación con el botón Avanza.
¿Cuál es la altura máxima que alcanza Marta? ¿Y la mínima? ¿Cuáles son la
altura máxima y mínima que alcanza Pepe? ¿A qué altura del suelo está el
centro de giro de la noria? Explica cómo encuentras estas informaciones en
la gráfica.
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¿Cuánto tiempo tarda Marta en
volver a la posición de la que partió? ¿Y Pepe? ¿Qué significan los puntos
en que se cortan las dos gráficas?
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¿En qué posición se encuentran
Marta y Pepe a los 18 segundos de haber iniciado el giro? ¿Y a los 58
segundos? ¿Y a los 75? ¿En qué momentos coinciden Marta y Pepe en la misma
vertical?
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Mueve ahora el deslizador de la
velocidad a la posición 1. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Estudia otros valores
de la velocidad. ¿Qué es lo que ocurre en cada caso? Describe cómo varían
las gráficas en función de la velocidad a la que gira la noria.
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Vamos a llamar periodo
al tiempo que tarda la noria en dar una vuelta. ¿Cuál es el periodo cuando
la velocidad es 1? ¿Y si es 2? Escribe el periodo que corresponde a cada una
de las velocidades. ¿Qué tiene que ver el periodo con la forma de las
gráficas que vas obteniendo?
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Haz clic sobre el botón
Reinicia para volver a la situación inicial. Activa las casillas Muestra la
gráfica de Marta y de Pepe y pon en marcha la animación con el botón Avanza.
Cambia ahora el radio de la noria. ¿Qué es lo que ocurre con las gráficas?
¿Cuáles son las alturas máxima y mínima que alcanzan Marta y Pepe cuando el
radio es de 10 metros? ¿Y si es de 15 metros? ¿Cómo podemos calcular las
alturas máxima y mínima a partir del radio?
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Construye la gráfica de la
altura sobre el suelo de Marta en función del tiempo si el periodo es 50
segundos y el radio de la noria mide 12,5 metros. Considera que, al igual
que en los casos anteriores, la noria está girando durante 5 minutos. Construye sobre los mismos
ejes la gráfica de la altura de Pepe.